Actualidad

Mantenimiento de aire acondicionado

Como sucede prácticamente con todas las cosas, siempre durarán más aquellas que reciban un buen cuidado y un mantenimiento periódico y el aire acondicionado es uno de los muchos objetos que podemos tener en nuestro hogar y que merece que le echemos un vistazo de vez en cuando.

Aunque sea una máquina y esté hecho para durar, siempre durará más y tendrá un mejor funcionamiento si lo cuidamos en todo momento, por ello queremos compartir contigo algunos tips para poder tener un aparato de aire acondicionado en el mejor estado posible.

Se trata de consejos muy sencillos para los que no hay que ser expertos, simplemente contar con las herramientas adecuadas y tener la suficiente paciencia para hacer el mantenimiento en sí.

Tips para el mantenimiento de aire acondicionado

En el mantenimiento de aire acondicionado habrá aspectos en los que sí podremos intervenir y otros en los que es mejor que los haga un profesional experimentado, como por ejemplo llevar el control del gas refrigerante.

Siempre es recomendable controlar los niveles del gas refrigerante dado que con el paso del tiempo, todos estos sistemas suelen perder algo de gas, que es usado para la refrigeración. Antes de que llegue el buen tiempo, siempre debemos revisar los niveles.

En algunos dispositivos está a la vista, pero en otros no, en estos casos es recomendable que para ello se cuente con la ayuda de un profesional.

Otro aspecto importante que no debemos olvidarnos es el de comprobar que los filtros estén completamente limpios. Si los tenemos sucios y no nos encargamos de ello, éstos pueden reducir notablemente la cantidad de aire en circulación, lo que hará que el dispositivo no funcione correctamente.

Para eso tendremos que limpiar los filtros, algo que se hace de una manera muy sencilla. Basta con abrir la tapa frontal o lateral, sacarlos y limpiarlos con agua tibia y un poco de jabón. Los secaremos y ya podremos volver a colocarlos donde estaban.

Al igual que los filtros, también es recomendable que limpiemos los ventiladores exteriores en caso de que la caja del aire acondicionado lo tenga, sobre todo si está en exteriores, pero debemos hacerlo siempre con las máximas medidas de seguridad.

Los ventiladores suelen acumular mucha suciedad con el paso del tiempo, lo que hace que se tupa la salida de aire caliente al exterior de la vivienda. En este caso, lo mejor es limpiarlo con un cepillo y un trapo ligeramente humedecido.

Para finalizar, no podemos olvidarnos de llevar a cabo varias comprobaciones del sistema eléctrico del dispositivo, al menos una vez al año, para ver que no hay cables pelados, posibilidad de algún cortocircuito, etc.